La lectura y tu desarrollo personal

La lectura es una poderosa herramienta para mejorar tu calidad de vida.

Todos quienes hemos podido desarrollar el fascinante hábito de la lectura, podemos dar Fe, de lo importante que es en nuestra vida. No para poner nuestros libros de fondo (backing) en las videoconferencias y aparentar ser voces versadas o grandes intelectuales. Sí para llenar tu alma de criterios, conceptos, opiniones, historias, hipótesis, teorías y grandes bendiciones, que otros seres gustosamente nos comparten a través de este noble medio.

Una meta simple que me propuse hace más de 20 años fue de leer al menos 10 páginas por día. Puedes tranquilamente dejar un libro a mano en tus lugares de espera o tener una aplicación en tu teléfono para aprovechar el tiempo incluyendo cuando te mueves (en época de pandemia de tu cama al living, esperemos pronto termine esto) para lograr esta meta. Acá te comparto cómo me las arreglo para leer constantemente al menos estas 10 páginas por día.

  • En el baño. Dado que ahí el esfuerzo es más físico que mental, dejo siempre uno o dos libros a mano o abro la app de lectura del teléfono “antes de entrar” . Esto porque muchas veces terminé leyendo mis redes sociales en lugar del libro, por eso me preparo antes de entrar para aumentar la probabilidad de lectura.
  • En los lugares de espera frecuente. Tengo un libro en la guantera del auto y cuando me toca esperar a mi esposa o hijos, puedo picotear una páginas más .
  • Tengo fijada }una hora de lectura de lunes a viernes, de 7 a 8 am , es cuando leo y tomo apuntes para poder luego aplicar y compartir lo leído.
  • Los sábados no leo nada, es más evito la lectura para tomar impulso para el domingo.
  • Domingo es día de familia, libros y música. Después de un rico café y el sagrado desayuno familiar, me doy el gusto de buscar un buen sillón, poner música y zambullirme en un buen libro nuevo ( generalmente de puro entretenimiento). El domingo evito leer temas relacionados al trabajo. Cuando estoy en este plan de lectura de entretenimiento, le dejo completamente la responsabilidad al escritor si me llega a gustar o no el contenido. Si me atrapa excelente y si no también , dejo de leerlo y busco otro libro para recomenzar el proceso (muchas veces volví a tomar un libro, después de meses o años, que no me gustó en su momento y me enganché la segunda vez) . No es obligatorio que te gusten todos los libros que te recomiendan , están de moda (best sellers) o que se te ocurrió comprar, sí creo que es obligatorio para mí que nunca dejes de leer.

Por qué leo? Acá te comparto mis razones por qué le dedico a diario unos minutos a consolidar este hábito

  • Mejora el vocabulario y capacidad de comunicación con los demás.
  • Amplia el conocimiento y nos prepara mejor para enfrentar el día a día creativamente.
  • Leer mantiene el cerebro en forma, es su mejor ejercicio y te permite estar apto para aprender y desaprender.
  • Leer te inspira a ser mejor porque si aplicas lo que lees podrás crecer como persona.
  • Es la mejor herramienta de innovación y te permite romper paradigmas.
  • Por que cuando no leo me aburro.

Qué herramientas uso para leer libros? te las comparto para que las puedas considerar y sobre todo usar!

Kindle de Amazon https://www.amazon.es/ebooks-kindle/

No es necesario tener el equipo que tipo tablet del mismo nombre. Puedes tener la aplicación en tu teléfono, en tu tablet y en tu pc al mismo tiempo. Hay muchas promociones de libros gratis y puedes comprar libros extraordinarios entre 5 y 10 usd. Una de sus grandes ventajas es que puedes recomenzar en cualquiera de los dispositivos. Guarda y comparte hasta dónde leíste la última vez y lo sincroniza en todos los dispositivos. Como todas las aplicaciones te permite ajustar letras, fondos, luminosidad y así también tomar notas y exportarlas. Otras funciones muy buenas de esta aplicación es la lectura en voz alta (TTS : text to speach) y la posibilidad de hacer notas para estudio.

Audible http://www.audible.com/ ‎ ‎

En inglés su eslogan es “Listening is the new reading” (escuchar es la nueva lectura). Esta aplicación te permite escuchar los libros , muchas veces leídos por sus mismos autores. A diferencia de la función TTS del Kndle y otras aplicaciones , las son voces naturales y totalmente humanas, entonces personalmente me remonta a cuando chico me leían los cuentos. Te permite marcar las partes del audio que más te gustan para volverlas a escuchar. Su modo “auto” te permite escuchar tus libros mientras manejas. Hay mucho contenido gratuito, también promociones y se pueden comprar libros entre 5 y 15 usd. También hay suscripciones mensuales para tener un libro al mes y da acceso a contenidos especiales sin costo.

Estoy seguro que con estas herramientas podrás, junto con tus libros impresos , tener una forma muy provechosa de invertir tu tiempo y atención. Por supuesto que también veo Netflix, HBO GO , FOX PREMIUM, Youtube y Amazon Prime Video, donde encuentro series y películas maravillosas. Siempre antes de mirar algo, me acuerdo que cuando que miro una película inspirada en un libro que leí, es siempre mejor el libro.

Gracias amado Deple por haberme dado el ejemplo, viendote a diario, desde que tengo uso de razón, con tu libro en la mano y música suave de fondo.

Te dejo un plan de lectura que preparé para ayudar a aquellas personas a quienes les gustaría comenzar a construir este provechoso hábito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like